La Escuela de Verano, a pesar del Covid-19, ¡se pudo celebrar! A mi hermano que es uno de los coordinadores de Más Vale Prevenir, se le ocurrió la brillante idea de querer llevar mi caja regala emociones para preparar un taller con su grupo de niños y niñas de tres a seis años.

Se me ocurrió otra idea mejor, ir personalmente a realizar el taller de emociones. Era una gran oportunidad de poner en práctica todo lo que contiene la caja. ¡Hip, hip, hurra! Le iba a mostrar a todos los niños y niñas parte del contenido de la caja y lo más importante iban a conocer cinco emociones: calma, enfado, tristeza, alegría y miedo.

peluches monstruos de colores emociones

Si tú también quieres realizar tu taller o simplemente lo quieres poner en práctica en casa, te contaré los pasos que fui haciendo, lo tenía todo preparado desde el día anterior, así que nada podía fallar. 😁

Los peluches de los monstruos emocionados ya los tenía hechos, no me daría tiempo si los preparo un día anterior 😂, los usé desde el principio.

¿Qué fue lo que hice?

1.- Nos sentamos todos en círculo en el suelo. Me presenté porque habían niños y niñas que no me conocían. Lo mismo hicieron ellos y ellas, se fueron presentando porque yo tampoco los conocía a todos/as.

2.- Les dije en qué iba a consistir las actividades.  Desde un principio les dije que al final había una sorpresa para llevar a casa y no paraban de pedirme la sorpresa. ¡Madre mía!

3.- A medida que les mostraba a cada monstruo, se los iba presentando. Le hacía una pregunta tal como «¿Cuándo se sienten tristes?» y fue un bombardeo de situaciones. Ya después es seguir el hilo de lo que te van diciendo. Mi sobrino Gael también formaba parte del grupo de niños y niñas y jugaba con ventaja porque ya él sabía qué emoción correspondía a cada monstruo.

En este caso también se puede utilizar las tarjetas de los monstruos emocionados que dicen en qué consiste cada emoción.

Les puedes decir que:

El monstruo amarillo ALEGRÍA se siente con ganas de reír, saltar y gritar. Nos contagia su alegría.

El monstruo azul TRISTEZA se siente triste y tiene ganas de llorar.

El monstruo negro MIEDO se esconde para huir del peligro, porque siente mucho miedo.

El monstruo verde CALMA se siente tranquilo y en paz.

El monstruo rojo ENFADO se siente molesto, tiene un enfado muy fuerte y se pone muy muy rojo.

4.- La segunda actividad consistía en colorear al monstruo amarillo ALEGRÍA.

5.- La tercera actividad, como no podía ser de otra manera, tenía que haber manualidades. Hicimos algo que a mí me encanta ¡Varitas mágicas! ¡Yupi!

Lo que representa mi marca CREAR PARA REGALAR son las brillantes varitas mágicas. ¿Cómo las hicimos en grupo? Nos sentamos en círculo y les fui dando primero el sorbete de papel y acto seguido les daba las dos estrellas, una de ellas ya con cinta de doble cara para que ellos/as la pegaran. Había que verlos a todos/as esperando su turno para armar su varita.

Por último les hice con cinta amarilla un lazo a quien quería, otros/as preferían sólo un nudo.

6.- Con tanto poder, se llenó el espacio de varitas mágicas que nos iban convirtiendo en animales. Hicimos un juego en el que cada uno iba dando toques y diciendo en qué animal nos teníamos que transformar.

7.- Estaban ansiosos por coger a todos los monstruos emocionados y les concedí ese deseo. Cogieron a los cinco monstruos y pude comprobar que estaban bien hechos porque llegaron a volar por todo el espacio.

8.- Para dar por finalizado el taller de las emociones, llegó la hora de la sorpresa. ¡Bravo! Les regalé para que se llevaran a casa el juego del MEMORY de las emociones.

Les expliqué en qué consistía el juego para que ellos/as jugaran y directamente lo guardaron en sus mochilas porque si jugaban al memory allí, estoy casi segura que tendría que volver a ordenar cada tarjeta porque se mezclarían con unos y otros.

El taller de emociones duró aproximadamente hora y media y fue increíble la experiencia.

Estaba adaptado para las edades de tres a seis años pero también se pueden adaptar para niños y niñas a partir de los seis años porque la caja contiene herramientas que para estas edades son magníficas como el juego del comecocos, la peonza de madera, el cojín del monstruo de la calma para controlar la respiración y sepan tranquilizarse, el diario de las emociones y los botes de la calma con purpurina y estrellas.

En el caso de que quieras usar todas estas herramientas en tu casa, en tu escuela infantil o simplemente la quieres regalar te invito a visitar mi tienda donde tendrás información más detallada.

Cuando somos niños/as, la vida es de colores y las emociones son mayores.


Aún hay más …… ¿Qué vas a encontrar aquí?
Aquí hay contenido para Emocionarte contagiándote de mucha alegría. 😁

Ebook 📕 gratis para que tu hijo/a sea un explorador de las emociones.
Lo puedes descargar haciendo clic aquí Quiero el Ebook

¿Te gustaría organizar un reto en familia 👨‍👩‍👦‍👦? Si tu respuesta es sí, aquí te traigo cinco días de retos muy sencillos, alegres, divertidos, llenos de emociones y de risas.

Puedes descargarlo desde aquí Sí, quiero el planning donde también podrás tener un planning de los retos y colocarlo en la nevera cuando toda la familia haya acordado los días que quieren hacer cada uno de ello. ¿Te unes al reto familiar?🌈