En la biblioteca de mi sobrino Gael he rescatado un libro que me sorprendió al abrirlo, esperaba que fuera como los otros, pero ¡guau!, al abrirlo se desplegó ¡el monstruo de colores!

Ya sabes la importancia que tiene que tu hijo/a pueda identificar y gestionar las emociones en su día a día.

El monstruo de colores resulta muy atractivo para la educación emocional del niño/a y que se sientan más felices. Para más información puedes ver más detalles aquí 👉El Monstruo de Colores. Un libro pop-up.

No es fácil decirle a un niño o niña de tres años qué es la alegría, tendremos que tener herramientas que nos puedan ayudar en el objetivo de que las pueda reconocer.

Los libros o cuentos los considero una forma fantástica de ir adentrándonos en ese mundo tan inmenso como es el de las emociones, ya que en muchas ocasiones ni nosotros mismos reconocemos las nuestras.

Me gustaría acompañarte en el proceso de explorar las emociones, por lo que he creado un ebook con mucho cariño que estoy segura que te va a ayudar mucho, el cual es muy práctico con actividades lúdicas y descargables gratuitos para que pases con tu hijo/a buenos ratos. Te lo puedes descargar aquí >>>> Sí, quiero el ebook gratis «Érase una vez … las emociones» Estoy segura que te va a gustar y a tu ¡familia también!

Análisis del cuento
Formato en el que se presenta el cuento
  • Las tapas del cuento son duras y no tienen las esquinas redondeadas, lo que nos dice que no es apto para los bebés. Si llegara a mancharse lo podemos limpiar sin dificultad.
  • Consta de 11 desplegables de cartón grueso y brillante.
  • El tamaño del cuento es de unos 27 x 23 cm adaptándose a que el niño o la niña puede pasar página fácilmente.
  • Las letras no son grandes y todas en color negro sobre fondo blanco.
  • Las imágenes son dibujos que no son parecidos a la realidad salvo en algunas ilustraciones como son los barquitos de papel. Son fotos de manualidades realizadas con cartón y en cada desplegable se refleja el colorido representando a cada monstruo emocionado.
Relato
  • Cuenta como un monstruo de colores se ve multicolor porque se han mezclado todas sus emociones.
  • Tiene dos personales: el protagonista principal es el monstruo y le acompaña una niña la cual le ayuda a ordenar todas sus emociones en su bote correspondiente según el color de cada emoción.
  • La niña le dice lo que significa cada emoción y de qué color se pondría sintiendo cada una de ellas.
    • La alegría es contagiosa. Brilla como el sol, parpadea como las estrellas. Cuando estás alegre, ríes, saltas, bailas, juegas… y quieres compartir tu alegría a los demás.
    • La tristeza siempre está echando de menos algo. Es suave como el mar, dulce como los días de lluvia. Cuando estás triste, quieres estar solo y no te apetece hacer nada.
    • La rabia arde al rojo vivo y es feroz como el fuego, que quema fuerte y es difícil de apagar. Cuando estás enfadado, sientes que se ha cometido una injusticia y quieres descargar la rabia en otros.
    • El miedo es cobarde. Se esconde y huye como una ladrón en la oscuridad. Cuando sientes miedo, te vuelves pequeño y poca cosa, y crees que no podrás hacer lo que se te pide.
    • La calma es tranquila como los árboles, ligera como una hoja al viento. Cuando estás en calma, respiras lenta y profundamente. Te sientes en paz.
  • La presentación del cuento es sencilla. Al comienzo del desplegable se ve al monstruo con muchos colores y en los siguientes pop-up se va viendo al monstruo con el color que representa a cada emoción.
    • Alegría: amarillo.
    • Tristeza: azul.
    • Rabia: rojo.
    • Miedo: negro.
    • Calma: verde
    • y cuando acaba el cuento el monstruo se ve rosa.
Imágenes

Están creadas con pop-up acompañada con fotos de dibujos creados con cartón.

En el caso de la alegría se muestran soles de cartón pintados de amarillo. La tristeza va con nubes descargando gotas de agua como las lágrimas y en las que nadan barquitos de papel hechos con periódicos o revistas. En la rabia hay una explosión del color rojo. En el miedo es como si el monstruo estuviera perdido en un bosque lleno de árboles. En la emoción de calma el monstruo pop-up está tumbado tranquilo en una hamaca rodeado de flores verdes.

Todas la emociones se han ido ordenando en cada bote, en el cual, levantando una pestaña se descubre el color de cada emoción. Al final del cuento el monstruo es rosa ¡ha descubierto el amor!.

Lenguaje

En cada página hay frases sin exceso de palabras. El lenguaje es claro y sencillo conectando con la imagen que se muestra.

Sentimientos que produce

Las emociones son las que básicamente puede sentir un niño o una niña: tristeza, calma, rabia, miedo, alegría.

Edad recomendada

La lectura del Monstruo de Colores en la versión pop-up está recomendada para niños y niñas a partir de los tres años de edad.

Objetivo que se pretende

El objetivo es claro, lo que se pretende conseguir es que el niño y la niña pueda reconocer sus propias emociones.

¿Quieres ver el cuento Monstruo de Colores en la versión pop-up por dentro? Dale al play.