He creado la caja de las profesiones con un descargable del tablero de juego de Quién es Quién. Con este tablero se puede jugar descartando las profesiones con un rotulador de pizarra blanca.

Para que fuera más manipulativo hice el mismo juego pero reciclando cartón. La realización del tablero de cartón es muy sencilla.

Lo que hice primero fue cortar el rectángulo donde va pegada la tarjeta de cada profesión para después calcular la base del tablero.

En este ejemplo puse quince profesiones pero puedes ampliarlo a tu gusto. La caja de las profesiones contiene 36 profesiones para combinarlas como quieras.

Se necesitan dos tableros de cartón, en el superior fui cortando los rectángulos una vez que medí todo el tablero y cuadrando las quince profesiones.

El otro tablero lo puse como base para que sujetara las tarjetas. Te recomiendo que en cada tarjeta coloques una cinta para poder extraer cada tarjeta con facilidad del tablero de juego.

 

El juego de Quién es Quién es para dos jugadores a partir de seis años. Se tiene que imprimir tres veces las tarjetas: dos copias van para el tablero y la otra copia es para poder elegir la profesión que tiene que adivinar el otro jugador.

Todas las tarjetas del tablero se colocan de pie y una vez se vayan eliminando se dejan caer en el marco sobre el tablero de juego.

⭐ El objetivo del juego es identificar la profesión misteriosa del tablero del otro jugador/a.

Aquí hay algunas diferencias entre las caras del tablero de juego.

Pelo: hay cabellos rubios, pelirrojos, morenos, azules y blancos. Pueden existir melenas largas, medianas o pelo corto.

Sombreros y gafas: hay que comprobar quién lleva gafas, sombrero o las dos cosas a la vez.

Vestimenta: hay quien lleve peto, chaqueta, sotana, corbata, camisa, pajarita.

Después de jugar unas cuantas veces, hay más diferencias que se irán encontrando.

⭐ ¿Cómo se juega?

Comienza el jugador con menor edad. En el turno de uno de los jugadores, se pueden hacer preguntas para intentar averiguar la profesión de la tarjeta del otro jugador. Se hace mediante un proceso de eliminación…

La pregunta a hacer tendrá la respuesta «Sí» o «No».

Ejemplo: una pregunta puede ser «¿Tiene el pelo blanco?».

Si la respuesta es «Sí», sabrás que todos los personajes con el pelo marrón pueden ser eliminados del tablero.

Si la respuesta es «No», podrás eliminar a todos los personajes con el pelo blanco.

Las preguntas se hacen por turnos y una a una.

Si crees que sabes la profesión del personaje de la tarjeta del otro jugador, puedes dar la solución. No puedes hacerlo después de hacer una pregunta: tendrás que esperar tu turno.

¡Cuidado! ¡Si no aciertas habrás perdido la partida!

La partida acaba cuando un jugador acierta el personaje de la tarjeta del oponente.

Si prefieres complicar un poquito más el juego puedes sacar dos tarjetas para averiguar de quién se trata.

¿Quieres hacer en casa tu propio tablero? A continuación te muestro un vídeo donde aparecen todas las tarjetas de las 36 profesiones que contiene la caja de las profesiones.